Como podemos cuidar el agua

El planeta tierra necesita de nuestro cuidado, a través de ello debemos velar por los cuidados de cada uno de los servicios vitales. Entre ellos está el cuidado del agua, y uno de los más importantes, ya que sin agua no podríamos vivir.

La mayoría del porcentaje del planeta, está cubierto por agua, pero en su mayoría es océano, y menos del uno por ciento, es agua disponible para consumo humano. Por eso es de suma importancia evitar la contaminación del agua.

Cuidados más importantes

Entre los cuidados más importantes esta:

  • Cerrar la llave cuando no se está utilizando
  • Lavar los carros con cubetas
  • No dejar los grifos de la cocina ni los baños goteando agua
  • Al asearnos cerrar la llave cuando no la estamos usando.
  • Aprovechar al máximo las cargas de ropa durante el lavado en la lavadora, utilizar filtros en los fregaderos de la cocina.

Se debe concientizar a la población sobre el uso y manejo del agua, desde la etapa de educación infantil hasta la educación universitaria, así iremos creando una persona consciente sobre el mal uso que le damos al agua y sus repercusiones.

A nivel empresarial el trabajo viene bajo una directriz gubernamental, el estado conlleva la responsabilidad de mantener las normas y obligar a las empresas a mantenerse a raya con las normas internacionales sobre el uso y cuidado del agua.

Así como también el estado está en el deber de crear plantas purificadoras para toda el agua residual proveniente del uso domestico y de los desagües de las empresas, para que así el agua sea apta para el consumo humano.

Mantener informada a la población sobre las consecuencias existentes que conllevar echar basura en ríos, quebradas, lagunas y mares, ya que estas prácticas alteran el ecosistema del planeta.

Es importante informar a las comunidades sobre la forma de preservar el agua que utilizan los complejos residenciales, ya que dependiendo de su procedencia, cada caso tiene una forma de tratarse, como por ejemplo: agua de pozo profundo, de ríos, etc.

En el caso de aguas de pozo profundo, se le debe realizar mantenimiento al pozo mínimo 1 vez de forma anual, en el cual debe realizarse manutencióntambién a la bomba de agua.

En el caso del flujo de agua proveniente de los ríos, se debe realizar campañas de preservación, uso y cuidado del agua, a las comunidades cercanas, y a los centros educativos.

En Venezuela por ejemplo, existen empresas que bajo la figura de corresponsabilidad civil, enseñan a las comunidades procedimientos sencillos con sus productos para purificar el agua, una de estas empresas es procter and gamble.

Otra de las empresas en Venezuela que realiza campañas de concientización a las comunidades lejanas, sobre el uso y la importancia sobre el cuidado del agua, es empresas polar, c.a.

Es importante buscar procedimientos de purificación de agua realizados en otros países donde sus vías de desarrollo lograron mantener en el lugar correspondiente el agua como factor primordial en el desarrollo ambiental de un país que preserva sus recursos.

En algunos países desarrollados, utilizan vallas publicitarias, el cual poseen tecnología que sirve para recolectar agua que esta condensada en el ambiente, y mediante un sistema de tuberías, al final del proceso, sirve de agua potable.

En otros continentes desarrollados, como Europa, le dan la importancia al agua como proceso fundamental en el desarrollo y estado biopsicosocial.

Por ejemplo: en Suecia, los ríosatraviesan ciudades importantes, para que las personas en su tiempo libre puedan hacer deporte.

O simplemente disfrutar de la navegación en los ríos, que poseen agua limpia que no ha sido víctima de la contaminación, desechos líquidos o sólidos lanzados por la comunidad a sus ríos o lagunas.

El agua, es el vinculo crucial entre el ambiente y la sociedad convirtiéndose así, en el eje fundamental, del desarrollo.

Ya que de ella depende, aspectos como lo es la generación de energía, la producción de alimentos, el sostenimiento de ecosistemas, propicios para la salud y la vida.

Así como también el desarrollo económico y socialdel agua depende la supervivencia de los seres humanos, y la mayoría de las especies que habitan en el planeta, desde una perspectiva social, el agua es una cuestión de derecho.A medida que crece la población se genera la necesidad de satisfacer la demanda del recurso hídrico.

Es importante reseñar que de acuerdo a esto último hay ciertas zonas donde el agua es un factor de riesgo para la población, en el caso de lagunas que, por ubicación geográfica, amenazan con desaparecer comunidades y sus ecosistemas.

Por esta razón es importante destinarlas a la agricultura y el riego pertinente que requiere frutas y hortalizas necesarias para la alimentación de las comunidades.

Recomendaciones

Como recomendación, es responsabilidad de todo el consumo y tratamiento del agua como consumo humano.Cada país debe preservar el agua, de una forma macro y micro, la concientización en las comunidades, centros educativos, empresas, difundir material informativo en cada estado, como trípticos.

Tambien debe utilizar avisos publicitarios, medios informativos como el cine, redes sociales, centros comerciales, colocar pancartas en las autopistas, televisión, radio.

Esto de manera que el ciudadano, sienta ese impacto comunicativo en su pensar a diario, es importante difundir la información desde el más pequeño hasta el más grande creando de esta cultura ciudadana.

No menos importante es realizar sanciones considerables aquellas personas que atenten sobre el uso inadecuado del agua, y, sobre todo, la colocación de desechos líquidos o sólidos en lugares que atenten contra el ecosistema.

Si no tomamos en cuenta estas recomendaciones, el futuro será incierto. Ya que sin este recurso tan importante y vital para todos los seres vivos se verían seriamente afectados el ecosistema, planeta y los que cohabitamos en él.

Tambien, debemos tomar como ejemplo a aquellos planetas donde de una u otra forma se acabó ese vital líquidoy el desastroso ambiente que presentan hoy en día no es del todo envidiable como por ejemplo Marte.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *